Cómo empezar a vender por Internet

Aqui sabemos que se puede aplicar a todo, hasta para vender online.
En este caso, vamos a aplicarlo a tus ventas por Internet. A veces nuestros clientes piensan que para empezar a vender por Internet tenemos que hacer mil cosas, pero siguiendo la metodología Lean, podemos empezar de a poco e ir creciendo mientras aprendemos de nuestro mercado.

Empieza sacando fotos simples que venden más.

Primero tienes que empezar con buenas fotos. Aquí ya te contamos cómo sacar fotos que venden más.
Esto es lo que piensan tus clientes: “Si no puedo tocar físicamente el producto, quiero ver fotos de todos los detalles, de cerca y de lejos.”
Una buena foto tiene un fondo de color neutro, buena iluminación y ningún obstáculo para ver el producto. Por ejemplo:
Remerón The Life Aquatic by Halo Lunar
Remerón The Life Aquatic by Halo Lunar

Empieza vendiendo en los sitios más populares de venta online.

Un marketplace es un sitio web que agrupa productos de muchas tiendas y los ordena según categorías. Los más usados hoy en día son:
  • eBay: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo)
  • Mercado Libre: Sitio de subastas en Internet (y venta a precio fijo)
  • OLX: Sitio de clasificados
  • Ala Maula: Sitio de clasificados
eBay LogoMercado Libre  Logo OLX  Ala Maula Logo
La ventaja de estos sitios es que todos los días hay miles de personas buscando ciertos productos, con intención clara de comprar.
Si subimos uno o dos productos, vamos a ver qué recepción tienen por parte de nuestro mercado objetivo. Aquí tenemos que prestar atención a:
  • Cantidad de visitas: Cuánta gente vio mi producto.
  • Cantidad de preguntas: Cuánta gente hizo preguntas sobre el producto. Las preguntas demuestran interés y nos sirven para refinar la descripción o las fotos de nuestros productos. ¿Qué cosas no quedan claras? ¿Qué es lo más importante para nuestros clientes?
  • Cantidad de ventas: Cuánta gente compró mi producto. Es interesante comparar esta cantidad con la cantidad de visitas, para ver la tasa de conversión de visitas a clientes.
  • Procedencia de clientes: De qué zona geográfica nos están comprando más.
En todo momento debemos aprender de este feedback y adaptar nuestra oferta al mercado.
Empezar en un marketplace nos va a servir para el próximo paso.

Continúa vendiendo en los sitios de venta más populares de tu nicho.

Muchos de nuestros clientes venden productos de diseño en alguno de estos sitios:
  • Etsy: Marketplace de artesanías
  • Elo7: Marketplace de artesanías para América Latina
  • Ofelia Feliz: Marketplace de artesanías para América Latina
  • Artesanio: Marketplace para productos hechos a mano
Etsy Logo         Elo7 Logo         Ofelia Feliz         Artesanio
La ventaja de estos marketplaces, a diferencia de los otros, es que se especializan en una clase de productos. Los visitantes que entran a este sitio no entran buscando el mejor precio, entran buscando productos artesanales.
Deberías elegir el marketplace en base al tipo de productos que quieras vender.

Crea tu página en Facebook y conecta a tus fans con tu tienda online.

Una muy buena forma de empezar a crear una comunidad alrededor de tus productos, es con una página de Facebook. Crearla es gratis y te permite compartir todas tus novedades con tus fans y clientes.
La página te permite ver estadísticas de todas las interacciones que se generan en ella.
Al publicar novedades, podrás ver estadísticas interesantes:
  • Cuántas personas ven tus publicaciones
  • Cuántas personas le dan “me gusta”
  • Cuántas personas comparten tu contenido
Además, puedes agregar tu tienda online en una pestaña de la página. Mira la tienda en Facebook de Quimay Design:
Tienda en Facebook de Quimay Design
Tienda en Facebook de Quimay Design

Crea tu tienda online con dominio propio con un sitio web de tiendas.

Si ya llegaste hasta aquí, quiere decir que tuviste éxito con tus productos en alguno de los marketplaces; creaste una marca y una comunidad en Facebook; y quieres empezar a cuidar tu marca.
Si todavía no has registrado tu dominio, ¡ahora es un buen momento para hacerlo!
Existen servicios que te permiten crear tu propia tienda online sin saber nada de programación. Por ejemplo:
Todos te permiten hacer un período de prueba gratis, así que puedes probar y ver cuál te gusta más. En minutos puedes elegir el diseño de tu sitio de ventas, subir productos con todas las fotos que quieras, poner precios, crear páginas informativas y aceptar los medios de pago más usados en Internet.
Te recomendamos que evalúes temas importantes como atención al cliente y facilidad de uso.
Una vez que hayas elegido, puedes configurar a tu dominio para que utilice alguno de estos sitios.
Por ejemplo:
Tienda de Valeria Nicali
Tienda de Valeria Nicali sobre OmbuShop

Crea tu tienda online a medida

Si ya has llegado aquí, es porque tu tienda online es un éxito rotundo y vendes miles de dólares por día. En este punto, es posible que quieras implementar funcionalidades que los servicios de tienda online no soporten.
El desarrollo de una tienda online a medida tiene un costo de instalación y desarrollo importante. Pueden costar entre 2.000 y 20.000 dólares en promedio. Por eso te lo recomendamos para cuando tengas dicho presupuesto.
También te recomendamos que hables con distintos proveedores, empresas de software y desarrolladores freelance, para ver qué propuestas te ofrecen.
Lo más importante es que la tienda que te desarrollen utilice alguno de estos proyectos de código abierto:
Estos proyectos tienen miles de líneas de código y comunidades de desarrolladores que están constantemente colaborando para agregar funcionalidades y corregir bugs.

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